¿Cómo aprender inglés con imágenes?: Métodos, Juegos y Ejercicios

Aprender inglés con imágenes es una técnica muy poderosa que aprovecha la capacidad visual del cerebro para poder retener la información de una manera más efectiva. Este método es ideal para aquellas personas que prefieren tener un aprendizaje más dinámico y entretenido.
Además, una de las partes del examen de nivel de inglés es la descripción de imágenes. Siendo esto así, en este artículo, descubrirás cómo puedes mejorar tu inglés utilizando imágenes, combinando ejercicios, juegos y técnicas visuales que harán tu aprendizaje más entretenido y divertido.

¿Por qué aprender inglés con imágenes?

Nuestro cerebro procesa imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, aprender vocabulario en inglés con imágenes hace que asociar palabras en inglés con imágenes sea un método efectivo para memorizar vocabulario y estructuras gramaticales. Este enfoque es ideal para todos los niveles, desde principiantes hasta estudiantes más avanzados.

 

Cómo las imágenes pueden mejorar tu inglés

El uso de imágenes es una de las maneras más eficiente de aprender un nuevo idioma, especialmente el inglés. Este proceso aprovecha la capacidad del cerebro para procesar información visual, facilitando así la comprensión y memorización de las palabras. Al combinar imágenes con palabras lo que hacemos es crear conexiones mentales muy fuertes, y es por ello que nos permite aprender de una manera más rápida. Este enfoque hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más divertido y motivador, sobre todo a los mas pequeños. A continuación, te indicamos cómo las imágenes pueden mejorar tu nivel de inglés.

Papel encima de la mesa que pone es hora de aprender ingles

Mejora la retención de información

Cuando asociamos palabras con imágenes, estamos creando un vínculo visual que facilita el proceso de memorización. Este enfoque ayuda a que las palabras se queden en tu mente por un periodo de tiempo, esto es porque el cerebro procesa mucho mejor la información visual.

Aprendizaje más dinámico

Aprender con imágenes convierte el proceso más dinámico, divertido y motivador, lo que consigue a los alumnos querer aprender más.

Estimula la creatividad

Al trabajar con imágenes, tu cerebro se ve «obligado» a pensar de manera creativa. Este enfoque de aprendizaje con imágenes estimula el pensamiento lateral, lo que no solo mejora la capacidad de asociar nuevas palabras en nuestro vocabulario de inglés, sino que también ayuda a aprender gramática de manera más fluida.

Facilita el uso en la vida cotidiana

Una de las grandes ventajas de aprender inglés con imágenes es que puedes aplicar lo que has aprendido a situaciones reales. Por ejemplo, cuando te encuentres con un objeto puedes recordar la imagen y asociar la palabra a lo que has aprendido.

Juegos con imágenes para aprender inglés

Algunos de los juegos más famosos son muy útiles para aprender inglés. Así, “buscar las diferencias” es algo muy divertido y creemos que es un juego que se puede realizar en familia. 

Otro recurso útil es el dibujo como dictado, es decir, mediante unas sencillas órdenes, el concursante debe realizar una sencilla imagen, algo que se puede hacer desde el nivel más básico de inglés. Un juego simple para hacer con los niños, o también con los adultos.

Este tipo de aprendizaje crea un vínculo muy especial entre las personas que lo integran, pues, se mejora mucho la comunicación, se enfatiza más en el juego aquellas partes que conocemos dando pie a anécdotas, recuerdos y demás, pero sobre todo porque el aprendizaje queda vinculado de forma directa con un recuerdo muy agradable. 

Lo importante llegados a este punto es siempre que el inglés sea algo disfrutable, exigente, pero nunca algo negativo. De este modo, tendremos cada vez más ganas de aprender y, o, enseñar.

academia de ingles verano ourense

Descripciones

Una vez que nos metemos ya en harina de descripciones, podemos elegir entre varias para tener la mayor variedad posible. Se pueden elegir varias imágenes distintas desde fotos antiguas a fotos modernas u obras maestras del arte. Imagínate, desde La Gioconda hasta una foto tuya en la playa. Lo importante es empezar a hablar y utilizar el mejor vocabulario posible.

De este modo, se aprende también mucha más cultura general de lo que podemos pensar. Podemos conectar estas fotos e imágenes también a sucesos actuales o anteriores con los que explicar aquellos valores que entendamos que son más importantes. Por ejemplo, si utilizamos una foto de una persona mayor, en la descripción podemos incidir en aquel vocabulario que tenga relación con la ancianidad: seniority, infirmity, senility, golden years, later life…

Conclusión

El aprendizaje de inglés con imágenes es una técnica muy efectiva y entretenida que mejora la retención del vocabulario en inglés, fomenta la creatividad y lo más importante, hace que el proceso de aprendizaje sea más motivador para los alumnos. Con los ejercicios y juegos propuestos, puedes incorporar este método visual en tu rutina diaria.

¿Estás listo para aprender inglés con imágenes? ¡Haz clic para dar el primer paso y tener más información sobre las clases de aprendizaje!